kestudia
Aprende Fotografia

15 tipos de fotografía: Géneros fotográficos que deberías conocer

Explora los emocionantes géneros fotográficos, desde paisajes y retratos hasta astrofotografía y fotografía de alimentos.

Scott C. Aragon 07 enero 2024
15 tipos de fotografía: Géneros fotográficos que deberías conocer

El mundo de la fotografía es enorme. No solo hay una gran cantidad de opciones cuando se trata de cámaras, lentes, accesorios y otro equipo, sino que los fotógrafos también tienen la opción de experimentar con innumerables géneros.

A menudo, los fotógrafos se inclinan hacia géneros que les resultan atractivos por diversas razones o que involucran contenido importante para ellos. Aunque no es raro que un fotógrafo se limite a uno o más géneros específicos, especialmente cuando se trata de producir trabajo profesionalmente, experimentar con otros tipos de fotografía es una excelente manera de aumentar el conocimiento general en el campo y fortalecer conjuntos de habilidades.

Tomémonos un momento para explorar los principales géneros de la fotografía y ver algunos ejemplos de cada uno. Existen muchos más tipos, pero la mayoría se pueden clasificar en uno de estos géneros principales.

  • Fotografía de paisajes.
  • Fotografía de la naturaleza.
  • Fotografía de retrato
  • Fotografía callejera
  • Fotografía de arquitectura
  • Fotografía deportiva
  • Fotografía abstracta.
  • Astrofotografía
  • Fotografía compuesta
  • Fotografía de eventos
  • Fotografía Editorial
  • Fotografía de bodas.
  • Fotografía de productos
  • Fotografía de viajes
  • Fotografía de comida

Fotografía de paisaje

Uno de los tipos de fotografía más populares durante los últimos cien años o más, la fotografía de paisajes consiste en capturar el mundo natural que nos rodea de tal manera que el espectador sienta como si estuviera allí. El proceso es sencillo, satisfactorio y terapéutico.

Ejemplos de fotografía de paisajes incluyen horizontes, océanos, lagos, montañas, cascadas, desiertos y playas. Aunque similares en muchos aspectos, los paisajes difieren de las fotos de la naturaleza en que suelen ser vistas más amplias que capturan una escena mucho más grande, mientras que la fotografía de la naturaleza se centra más en los objetos dentro de esa escena a una escala más pequeña, como árboles, flores, pájaros u otra vida silvestre.

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

La fotografía de paisajes generalmente implica sujetos inmóviles, por lo que las velocidades de obturación y aperturas generalmente se pueden establecer y dejar solas hasta que cambie la luz natural. Aunque se pueden utilizar diferentes lentes y longitudes focales dependiendo de lo que el fotógrafo esté tratando de lograr, los paisajes por lo general se capturan utilizando longitudes focales más amplias como f/11 y superiores para capturar una gran sensación de escala.

Dado que las escenas son bastante estáticas, se pueden utilizar trípodes para ayudar a producir una foto nítida y estable. Las diferentes condiciones exteriores hacen que una cámara resistente a la intemperie sea una opción inteligente.

Fotografía de la naturaleza

La captura de la naturaleza es otra de las formas más populares de fotografía. Este género implica capturar objetos en el mundo natural que nos rodea, principalmente la flora y fauna. Los sujetos pueden incluir flores, animales, plantas, árboles y otros objetos vivos. Si bien las fotos de paisajes se pueden considerar naturaleza, generalmente se separan en su propio género y la fotografía de naturaleza se enfoca en los habitantes dentro de un ecosistema más grande.

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

El alcance de las fotografías de naturaleza puede ser grande o muy pequeño, y generalmente pone énfasis en la estética visual a través del uso de una profundidad de campo reducida, composición creativa y otras técnicas. La fotografía de naturaleza se puede desglosar en subgéneros, como la vida silvestre, macrofotografía de aves y más.

Fotografía de retratos

La fotografía de retrato, a diferencia de los dos géneros anteriores, casi siempre se ocupa específicamente de las personas. La fotografía de retrato (también conocida como retratística) es un tipo de fotografía que se centra en capturar a personas en diversos entornos. El énfasis se pone en transmitir la personalidad, carácter e intenciones del sujeto. Existen muchos subgéneros, incluyendo fotografía ambiental, boudoir, de mascotas, de glamour y de grupos/familiares.

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

El retrato generalmente implica el uso de equipos de iluminación (a menos que la sesión se realice al aire libre con luz natural) y posar al sujeto para crear la escena deseada. A veces se utilizan configuraciones de estudio, que proporcionan iluminación constante mediante flashes, iluminación continua, fondos y reflectores.

Los fotógrafos en este campo normalmente prefieren cámaras de formato completo o formato medio equipadas con lentes telefoto rápidos, comenzando en 85mm y más largos.

Fotografía de calle

La fotografía callejera implica la captura de personas involucradas en sus vidas diarias, objetos inanimados o edificios, a veces (pero no siempre) en un entorno de ciudad o calle. Estas capturas son casi siempre espontáneas y generalmente son encuentros accidentales o fortuitos.

La fotografía callejera puede ser dinámica, voyeurista y a veces intimidante para el fotógrafo. A veces hay interacción entre el fotógrafo y el sujeto, dos personas que presumiblemente nunca se han conocido ni hablado antes.

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

Fotógrafos que disparan este estilo generalmente prefieren cuerpos de cámara más pequeños y ligeros y lentes de distancia focal fija, a cambio de la mayor distancia focal de los lentes teleobjetivo. No solo este tipo de configuración es más ligera, sino que su perfil más pequeño ayuda a pasar desapercibido en el entorno y, por lo tanto, permite encuadrar discretamente a tus sujetos.

Fotografía arquitectónica

La fotografía arquitectónica generalmente se divide en dos categorías: fotografiar exteriores o interiores de edificios y otros lugares emblemáticos, o fotografiar propiedades comerciales de bienes raíces con el propósito de anunciar su alquiler o venta.

Principalmente, la fotografía inmobiliaria es la forma que vemos más a menudo, ya que miles de propiedades se ponen a la venta cada día, y los fotógrafos que pueden tomar buenas fotos de estas propiedades y hacerlas lucir geniales están muy solicitados.

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

La fotografía inmobiliaria generalmente es más lenta que otras formas, y permite más tiempo para preparar las tomas necesarias. Al igual que en la fotografía de paisajes, se necesitan trípodes para estabilizar las tomas que pueden estar cerca de velocidades de obturador más lentas debido a las condiciones de iluminación. Se requieren lentes capaces de ángulos amplios ya que los interiores de la mayoría de las propiedades limitan la cantidad de espacio disponible, y el fotógrafo necesitará capturar un marco más grande de la escena.

Fotografía deportiva

La fotografía deportiva es un subgénero emocionante y acelerado que implica la captura de deportes competitivos, juegos y otras actividades, generalmente en una capacidad periodística. Los fotógrafos deportivos suelen ser empleados y pagados por varios medios de comunicación que utilizan las imágenes en historias o artículos, a veces de forma independiente.

Aunque depende del deporte que se esté cubriendo, la fotografía deportiva generalmente implica disparar varias imágenes en rápida sucesión para capturar un momento específico. Esto significa que generalmente se prefiere una cámara de cuadro completo con una ráfaga rápida y un objetivo de zoom rápido. Los objetivos de zoom permitirán al fotógrafo acercarse a la acción mientras mantiene distancia, y las aperturas más grandes facilitarán la separación del sujeto del fondo.

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

Aunque la movilidad es importante, fotografiar la mayoría de los deportes requiere un enfoque nítido. Muchos fotógrafos utilizan equipos como monopiés, que son ligeros y les permiten proporcionar rápidamente un soporte estable para la cámara.

Fotografía abstracta.

La fotografía abstracta es probablemente uno de los géneros más difíciles de describir con precisión, principalmente debido a la amplia gama de contenido. Por su naturaleza, el trabajo abstracto es subjetivo y generalmente es una perspectiva diferente de un objeto o escena. A veces se reduce a nada más que variaciones de color, formas, patrones u otras formas. Ocultar todo el objeto de esta manera suele ser una característica definitoria de este género.

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

El ICM (movimiento intencional de la cámara) y las exposiciones largas pueden producir piezas abstractas utilizando el desenfoque de movimiento o velocidades de obturación lentas, suavizando los bordes y creando una imagen más vaga. Muchos ejemplos se crean a partir de planos cercanos o fotos macro de objetos, reduciéndolos a formas más generalizadas. Hacer fotografía abstracta no requiere equipos especializados aparte tal vez de los mencionados lentes macro. En su lugar, técnicas y variaciones del triángulo de exposición crean estas imágenes. Se han tomado imágenes abstractas desde sistemas de cámaras de formato medio hasta teléfonos inteligentes.

Astrofotografía

La astrofotografía es un subconjunto en evolución y emocionante de la fotografía que implica la captura del cielo nocturno y los objetos dentro de él, incluyendo planetas, estrellas y galaxias. Estas fotos pueden variar desde paisajes que involucran el cielo nocturno y las estrellas hasta tomas capturadas a través de un telescopio que se concentran en un planeta, luna, o incluso una galaxia u otro objeto distante en el espacio (comúnmente conocida como astrofotografía de cielo profundo).

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

La configuración de equipos necesaria para este subconjunto de fotografía depende de los objetos que estés tratando de capturar. En cualquier caso, se desea un sensor de cámara con una sensibilidad ISO más alta, ya que la mayoría de los objetos en el cielo nocturno son débiles y requieren la recopilación de la mayor cantidad de luz posible.

Las lentes de gran angular también suelen ser preferibles al capturar vistas panorámicas del cielo nocturno, mientras que las lentes telefoto y los telescopios son mejores para capturar fotografías de la luna y los planetas.

La mayoría de los astrofotógrafos invierten en equipo como un trípode resistente, telescopio, telescopio guía, seguimiento de estrellas y una montura ecuatorial, ya que estos ayudan a capturar imágenes nítidas de los objetos en los que estás interesado, al mismo tiempo que se adaptan a la rotación de la Tierra, lo cual puede hacer que este tipo de fotografía sea desafiante.

Fotografía compuesta

La fotografía creativa compuesta ha estado ganando más atención en los últimos años, en parte debido a algunos sentimientos negativos que la rodean, generalmente cuando se asocia con imágenes periodísticas o editoriales. Pero siempre y cuando la imagen se presente tal y como es, arte compuesto de diferentes exposiciones y modificado digitalmente, la fotografía compuesta es un género válido con potencial para la imaginación y la belleza en su representación visual.

Una versión más simple y básica de una composición sería reemplazar el cielo en una escena quitando digitalmente el cielo en una exposición y sustituyéndolo por otro cielo, conocido como una composición técnica.

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

La fotografía artística o creativa de composición es la práctica de crear nuevas escenas, a veces fantásticas o imaginarias, mediante la composición de elementos separados en capas a través de un programa de edición de imágenes digitales como Adobe Photoshop. Las partes individuales de la imagen se superponen contra un fondo, se enmascaran y se mezclan para completar la escena final.

Fotografía de eventos

La fotografía de eventos es un campo abierto de posibilidades, ya que nuestro mundo está lleno de una multitud de eventos y reuniones fuera de la típica boda. Este subconjunto implica capturar imágenes espontáneas y planificadas de personas, lugares y objetos involucrados en el evento. El papel del fotógrafo de eventos es documentar el evento, pero también aplicar una cantidad de composición artística para que el evento se presente de una manera agradable y positiva.

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

Tomar un trabajo fotografiando un evento generalmente requerirá interactuar con varias personas, incluyendo planificadores. Puede implicar largas horas de pie, así como interacciones no ensayadas con varias personas, moviéndose rápidamente de un punto a otro.

Requisitos de longitud focal diferentes que requieren cambios rápidos significan que lo mejor sería una pareja de lentes fijos o un teleobjetivo rápido. La mayoría de los fotógrafos de eventos llevan dos cuerpos de cámara, no solo como una cámara de respaldo en caso de problemas con la principal, sino también porque pueden cargar los cuerpos de cámara con dos lentes diferentes y cambiar rápidamente entre los dos.

Fotografía editorial

Las imágenes editoriales se refieren a fotografías que se capturan para ser utilizadas en publicaciones impresas o digitales, como periódicos, revistas, sitios web de noticias o blogs. El propósito de estas imágenes es servir como un apoyo narrativo, acompañando al artículo y proporcionando al lector una representación visual del tema.

Esto es diferente de la fotografía comercial, que en cambio está destinada a vender productos presentándolos de manera atractiva. También tiene sus diferencias con el fotoperiodismo, ya que la fotografía editorial implica una mayor interpretación artística, presentación y subjetividad.

Muchos ejemplos de este tipo de fotografía incluyen retratos y moda, pero también pueden requerir conocimientos de otros subgéneros como bodegones, comida y arquitectura. Usualmente, el fotógrafo trabajarían con un editor de la publicación que les indicaría qué tipo de imágenes se requieren para la historia o artículo que se está creando.

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

Aunque los requisitos de equipo varían ampliamente para este tipo de trabajo, se prefiere generalmente una cámara réflex digital de fotograma completo o un sistema de cámara sin espejo. Las imágenes editoriales pueden capturarse en ubicaciones como un restaurante o un estudio de fotografía. Estas situaciones requerirán diferentes configuraciones de lentes, dependiendo de lo que se esté capturando. Los requisitos de iluminación también cambian dependiendo de la ubicación. Se requieren configuraciones pequeñas y ligeras para trabajar en ubicaciones, mientras que en la fotografía de estudio se utilizarán kits de iluminación ampliados que incluyen flashes, luces LED continuas y reflectores.

Fotografía de bodas

La fotografía de bodas tiene una reputación de ser difícil, y por una buena razón. En lugar de ser un género completamente separado, es una combinación de retrato, evento, macro y fotografía de comida. Se espera que los fotógrafos de bodas proporcionen imágenes memorables y técnicamente sólidas en un entorno rápido y en constante cambio, con muchas personas y otros sujetos involucrados.

Debido a esto, la mayoría de los fotógrafos que cubren bodas emplean los servicios de un segundo fotógrafo, para asegurarse de que todas las fotos deseadas sean capturadas.

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

En las bodas, la principal preocupación es la iluminación, ya que los eventos que progresan durante la noche suelen ocurrir de noche y en interiores. Se desea un sistema de marco completo con lentes de zoom rápido para adaptarse a una iluminación baja, y es muy probable que el fotógrafo quiera tomar fotos en formato RAW, ya que probablemente se necesitarán muchos ajustes de exposición en el proceso posterior.

Fotografía de productos.

Otro sector de la fotografía comercial es capturar imágenes de productos para la publicidad. Con el continuo dominio del comercio en línea, las oportunidades para que los fotógrafos proporcionen a los comerciantes imágenes limpias y atractivas de sus productos están aumentando cada año. El objetivo es presentar los productos de la manera más atractiva y profesional posible.

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

Generalmente, los clientes querrán que las imágenes sean tomadas en un fondo liso y limpio, separando el producto de cualquier distracción. Por lo general, de color blanco o negro, el fondo puede tomar muchas formas, desde un paño simple colgado detrás del producto, hasta una caja de luz que controla la suavidad de la luz que se está utilizando.

Los trípodes generalmente se usan para asegurar imágenes nítidas y facilitar la orientación de la cámara en la posición requerida. A veces las mesas u otras plataformas son útiles, y la iluminación casi siempre es necesaria a menos que las fotos se capturen al aire libre con luz natural. Estas configuraciones de iluminación suelen consistir en sistemas de iluminación LED continuos, que permiten al fotógrafo ajustar fácilmente el brillo y la temperatura de color sobre la marcha.

Fotografía de Viajes

La fotografía de viajes es emocionante, gratificante y estimulante. Aunque ocuparía un lugar alto en una lista de carreras fotográficas deseables, no está exenta de sus advertencias y dificultades.

Este tipo de fotografía podría ser viajar y capturar imágenes por ti mismo para venderlas más tarde como obras de arte, o trabajos encargados para marcas o empresas que necesitan imágenes para periodismo o publicidad. La fotografía de viajes puede involucrar tomar fotos de paisajes, naturaleza, o capturar imágenes de personas y los lugares donde viven y trabajan.

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

Dado que este tipo de fotografía implica ubicaciones y entornos variables, los requisitos de equipo se centrarán tanto en la estabilidad y confiabilidad como en la calidad de la imagen. Los entornos exteriores severos con diferentes rangos de temperatura y expectativas de precipitación significan que el equipo debe ser sólido y resistente a la intemperie. La variedad es clave, ya que el fotógrafo deberá esperar diferentes requisitos de disparo. Es preferible una mezcla de lentes zoom y lentes fijas, junto con una configuración de cámara más ligera, posiblemente incluso un sistema sin espejo.

Fotografía de alimentos

La fotografía de comida ha explotado como un género en los últimos años, debido a muchos factores, incluyendo la expansión de las redes sociales como una forma de publicidad y el auge de la fotografía móvil. Pero para fines publicitarios, fotografías de alta calidad de alimentos son un requisito absoluto para muchos restaurantes, cafeterías, bares y mercados. Aunque la fotografía de comida móvil es definitivamente importante hoy en día, para este artículo nos estamos enfocando en el uso de cámaras DSLR o sin espejo para capturar fotos de alimentos para publicidad.

La regla de oro de la fotografía de alimentos es que la imagen no tiene valor si no hace que la comida parezca apetitosa. Aunque hay muchos trucos comúnmente utilizados para hacer que los alimentos parezcan aún mejores o más frescos artificialmente, es posible tomar excelentes imágenes de alimentos con solo un poco de preparación y buena luz. A diferencia de la fotografía de productos, las fotografías de alimentos se tomarán en el contexto de su fondo, que generalmente serán otros alimentos, bebidas, mesas, barras y otras superficies. Estos deberían proporcionar un lienzo en el que se pueda resaltar el alimento.

15 tipos de fotografía: géneros fotográficos que deberías conocer.

La iluminación natural indirecta es la mejor para este tipo de fotos, por lo que generalmente no se necesitan luces continuas ni configuraciones de flash fuera de un estudio, excepto quizás una caja de luz para agregar luz donde sea necesario. Los trípodes se pueden usar en la mayoría de las situaciones para proporcionar una base estable para la cámara, y los lentes con aperturas amplias son necesarios para poder tomar fotos con una profundidad de campo reducida y resaltar el plato, separándolo de su fondo.