40 consejos para hacer mejores fotos en 2024
Hace muchos años, cuando era un estudiante de licenciatura con ojos de estrella, hacía la misma pregunta a todos los fotógrafos con los que me cruzaba: “¿Cómo puedo hacer mejores fotos?“. Tuve la gran suerte de que muchos fotógrafos generosos y con talento me tomaran bajo su tutela y me enseñaran el oficio. Sin sus valiosos consejos, no habría llegado a ser el fotógrafo que soy hoy. Irónicamente, la pregunta número uno que me hacen ahora como productor es “¿Cómo hago mejores fotos?“.
Así que, además de algunos consejos que he ido recopilando a lo largo de los años, he reclutado a algunos fotógrafos excepcionales de toda Australia para que compartan sus técnicas secretas sobre cómo llevan sus fotos al siguiente nivel.
1. Acércate
Fue el famoso fotoperiodista Robert Capa quien dijo una vez: “Si tus fotografías no son lo bastante buenas, es que no estás lo bastante cerca”. Se refería a meterse en medio de la acción. Si tienes la sensación de que tus imágenes no salen bien, acércate un poco más al sujeto. Llena el encuadre con el sujeto y verás cómo la foto queda mucho mejor sin tanto espacio desperdiciado. Cuanto más cerca estés del sujeto, mejor podrás ver sus expresiones faciales.
2. Disparar todos los días
“La mejor manera de perfeccionar tus habilidades es practicar”, dice la fotógrafa Leah Robertson. “Mucho. Dispara todo lo que puedas, no importa qué. Pasa horas y horas detrás de la cámara.
“A medida que tus habilidades técnicas mejoren con el tiempo, tu capacidad para aprovecharlas para contar historias también debería hacerlo. Para empezar, no te preocupes demasiado por fotografiar de una determinada manera. Experimenta. Tu estilo -tu ‘voz’- surgirá con el tiempo. Y será más auténtico cuando lo haga”.
Leah Robertson es una fotógrafa y videógrafa de gran talento afincada en Melbourne, especializada en música y fotografía documental. Puedes ver su trabajo aquí.
3. Ver la luz
Antes de levantar la cámara, mira de dónde viene la luz y aprovéchala. Tanto si se trata de luz natural procedente del sol como de una fuente artificial, como una lámpara, ¿cómo puedes utilizarla para mejorar tus fotos? ¿Cómo interactúa la luz con la escena y el sujeto? ¿Resalta una zona o proyecta sombras interesantes? Todas estas son cosas que puedes utilizar para hacer que una foto normal sea extraordinaria.
4. Pedir permiso
“Cuando se fotografía a personas, sobre todo en países con culturas e idiomas diferentes, puede ser difícil comunicarse”, dice el fotógrafo Andrea Francolini. “En algunos países, si fotografías a alguien a quien ‘no debes’ fotografiar, la cosa puede ponerse fea y áspera muy rápidamente si no tienes cuidado. Así que, por respeto, siempre hay que pedir permiso”.
“He empezado a fotografiar una serie de escolares en Pakistán. Todos son retratos en pose y miran por debajo del objetivo. Mi guía me ayuda con el idioma y yo me limito a sonreír, dar la mano, chocar los cinco y enseñarles la imagen en el reverso de mi cámara una vez terminada. Te sorprendería lo rápido que se abre la gente”.
Andrea Francolini es un conocido fotógrafo deportivo nacido en Italia y afincado en Sydney. También es el fundador de My First School, una fundación cuyo objetivo es facilitar la educación en el norte de Pakistán. Puede ver su trabajo aquí.
5. Utilice el flash durante el día
Puede que pienses que sólo debes utilizar el flash por la noche o en interiores, pero no es así en absoluto. Si hace un día extremadamente luminoso y el sol está creando sombras muy marcadas sobre el sujeto, enciende el flash. Al forzar la luz adicional sobre el sujeto, podrás rellenar esas feas sombras y crear una exposición uniforme.
6. ISO
Hay preguntas que hacerse a la hora de decidir qué ISO utilizar:
¿A qué hora del día vas a fotografiar? Si estás fotografiando en el exterior a plena luz del día, tendrás que utilizar un ISO más bajo, como 100 o 200. Si estás fotografiando por la noche sin trípode, tendrás que aumentar el ISO para poder registrar la luz en el sensor de la cámara. Si estás fotografiando de noche sin trípode, tendrás que aumentar el ISO a un número más alto para poder registrar la luz en el sensor de la cámara.
¿El sujeto estará bien iluminado? Si el motivo o la escena son demasiado oscuros, tendrás que utilizar un ISO más alto, como 800 o 1600.
¿Quieres una imagen nítida o una imagen con más movimiento? Si utilizas una velocidad de obturación alta para captar un movimiento rápido, puede que necesites un ISO alto para compensar. Del mismo modo, si utilizas una velocidad de obturación lenta para captar el desenfoque, necesitarás un ISO bajo para compensar.
No olvides que al aumentar el ISO aumenta el grano o el tamaño de los píxeles de la foto. Así que no utilices un ISO de 3200 o 6400 si no quieres una foto con mucho “ruido digital”.
7. f/4
“f/4 es mi diafragma preferido”, dice el fotógrafo Peter Wallis. “Si utilizas un diafragma amplio con un objetivo largo (200-400 mm), puedes separar el sujeto del fondo. Esto ayuda a que destaquen. Funciona siempre”.
Peter Wallis es un extraordinario fotógrafo deportivo que trabaja para The Courier Mail en Brisbane. Puede ver su trabajo aquí.
8. Tienes que estar de broma
“Una broma oportuna siempre produce una sonrisa más natural que decir simplemente ‘sonríe’”, afirma el fotógrafo Dean Bottrell.
Dean Bottrell es un fotógrafo esmeraldeño especializado en retratos. Puedes ver su trabajo aquí.
9. Comprar libros, no material
Tener un equipo fotográfico caro no siempre significa que vayas a hacer buenas fotos. He visto imágenes absolutamente increíbles tomadas con nada más que un smartphone. En lugar de tener diez objetivos diferentes, invierte en fantásticos libros de fotografía. Mirando el trabajo de los maestros, no sólo te inspiras, sino que te llevas ideas para mejorar tus propias fotos.
10. Lea el manual de su cámara
La mejor manera de saber qué hacer con tu cámara es leer el manual. Mucha gente se salta este paso tan importante en su viaje fotográfico. Cada cámara es diferente, así que si lees el manual sabrás de qué es capaz.
11. Desacelerar
“Tómate tu tiempo para pensar en lo que ocurre en el visor antes de pulsar el disparador”, dice el fotógrafo Brad Marsellos. “¿Cómo vas a componer la toma? ¿Cómo vas a iluminarla? No te lances directamente sin pensarlo antes”.
Brad Marsellos es el productor über Open de Wide Bay. Puedes ver sus fotos, vídeos y reflexiones sobre la vida aquí.
12. Stop Chimping
Es un mal hábito que pueden desarrollar los fotógrafos digitales. Una y otra vez veo a fotógrafos que hacen una foto y enseguida miran al fondo de la pantalla. Si lo hacen, pueden perderse todos los momentos especiales. Puedes mirar las fotos más tarde. Te puedes perder “la toma” y eso afecta a la fluidez de tu trabajo, así que ¡sigue disparando! - Marina Dot Perkins
La encantadora Marina Dot Perkins es una fotógrafa de noticias, viajes y bodas que trabajó para The Canberra Times y ahora reside en Newcastle.
13. Encuadre
Es una técnica que se utiliza cuando se quiere llamar la atención sobre algo en la fotografía. Al encuadrar una escena o un sujeto, por ejemplo con una ventana o un arco, diriges la mirada del espectador hacia el punto focal principal.
14. Forma con luz
“Nunca dispares con el sol directamente detrás de ti”, dice la fotógrafa Patria Jannides. “Crea una luz aburrida y plana sobre el sujeto. Si disparas con la fuente de luz a un lado o detrás del sujeto, puedes moldear la luz y crear una foto más interesante”.
Patria no es sólo una fotógrafa de noticias con talento, sino también mi amiga de toda la vida, mi mentora y mi animadora personal. Incluso me ayudó a conseguir mi primer trabajo como fotógrafa remunerada.
15. Marcas de agua
Este consejo no está directamente relacionado con el HACER fotos, pero afecta al aspecto de las fotos. Cuando se trata de marcas de agua, cuanto más pequeñas, mejor. Y si puedes evitar usarlas, hazlo.
Lo más probable es que, a menos que seas un profesional de pago, no haya muchas posibilidades de que roben tus fotos. Pero, en realidad, no evitan que te las roben. Lo único que hacen es distraer la atención de la fabulosa imagen que has creado, porque una vez que le has puesto una marca de agua, eso es todo lo que verá el espectador. La única forma de evitar que te roben las imágenes es no publicarlas en Internet.
Lea aquí la entrada del blog del productor de Open Luke Wong sobre las marcas de agua.
16. Estar presente
“Esto significa establecer contacto visual, participar y escuchar al sujeto”, dice la fotógrafa Heather Faulkner. “Con los ojos: baja la cámara y sé humano. Sube la cámara para hacer un disparo decisivo. Pero acuérdate de bajarla, como si fueras a tomar aire, para ver cómo está el sujeto”.
“No les trates como a un experimento científico bajo un microscopio. Acompañar al sujeto le infunde respeto, equilibra las dinámicas de poder y le tranquiliza. Así obtendrás imágenes mucho más naturales”.
Heather Faulkner es una fotógrafa que convoca la asignatura de ePhotojournalism en QCA, Griffith University. También es directora ejecutiva de The Argus, una revista en línea de periodismo visual dirigida por estudiantes. Vea su trabajo personal aquí.
17. Velocidad de obturación
Ser consciente de la velocidad de obturación marca la diferencia entre hacer una foto borrosa o nítida. Todo depende de lo que busques. Si vas a fotografiar un acontecimiento deportivo o a unos niños correteando por el patio trasero, lo más probable es que quieras que los sujetos estén enfocados. Para capturar una acción rápida tendrás que utilizar una velocidad de obturación superior a 1/500 de segundo, si no de 1/1000 a 1/2000. En el extremo opuesto de la escala, es posible que desees capturar las largas rayas de las luces traseras de un coche que atraviesan tu toma. Para ello, cambia la velocidad de obturación de la cámara a una exposición larga. Puede ser de un segundo, diez segundos o incluso más.
18. Cargar las pilas
Parece algo sencillo, pero prácticamente todos los fotógrafos del planeta han sido sorprendidos alguna vez. Incluido yo mismo. El truco consiste en poner la batería en el cargador nada más llegar a casa después de la sesión fotográfica. Lo único que hay que hacer después es acordarse de volver a ponerla en la cámara una vez recargada…
19. 19. Distancia focal
“No te compliques”, dice el fotógrafo Justin Wilkes. “Disparo con dos objetivos de focal fija y una cámara: un 28 mm y un 35 mm. Para todo. Utilizo el objetivo de 35 mm el 70% de las veces y el de 28 mm el 30%. Cuesta un poco acostumbrarse, pero una vez que te acostumbras, disparar con objetivos de focal fija es la única manera de hacerlo. Significa que tienes que trabajar con lo que tienes y no puedes ser perezoso.
“Básicamente, esto significa más fotos y menos juguetear con el zoom y quizás perderse momentos. También ayuda a mantener la coherencia. Si estás trabajando en un proyecto o en una serie, mantener las mismas distancias focales es una forma estupenda de mantener una poderosa sensación de coherencia.”
Justin Wilkes dejó su trabajo en Sydney este año para cubrir el cambio político y social en el Egipto posterior a la revolución. Desde entonces, sus fotografías se han publicado en The New York Times, la revista TIME y The Jakarta Globe, entre otros. Puede ver su increíble trabajo documental aquí.
20. Formar parte de una comunidad fotográfica
¡Como ABC Open! No sólo podrás publicar tus fotos para que las vea el resto del país, sino que también formarás parte de un grupo activo que te ofrecerá comentarios sobre lo bien que lo estás haciendo. Podrás aprender cosas nuevas que te ayuden a mejorar tu técnica, e incluso puede que hagas nuevos amigos fotógrafos.
21. Dispara con la mente
“Incluso cuando no estés fotografiando, hazlo con la mente”, dice Leah Robertson. “Practica fijándote en las expresiones y las condiciones de luz. Piensa cómo compondrías una foto de esa escena de ahí que te interesa y qué tipo de exposición podrías utilizar para captarla mejor”.
22. Devolver el favor
“Recuerda siempre que si estás fotografiando a gente de otro país, probablemente te estén haciendo un favor al posar”, dice Andrea Francolini. Así que lo menos que puedes hacer es devolverles el favor de una forma u otra”.
“Suelo volver a los mismos lugares año tras año, así que llevo impresiones y busco a las personas que fotografié anteriormente. En algunas zonas, la gente no tiene una foto de sí misma. ¿Imagina no tener una foto suya con su familia? ¿No le parece extraño? Sin embargo, mucha gente no la tiene. Así que una impresión de 0,50 dólares puede hacer feliz a alguien. También abre las puertas a más fotografía en el futuro”.
23. Llevar una cámara encima en todo momento
No puedes hacer buenas fotos si no llevas una cámara encima, ¿verdad? DSLR, apuntar y disparar o smartphone, en realidad no importa. Mientras tengas acceso a una cámara, podrás capturar esos momentos espontáneos y únicos de la vida que de otro modo podrías haberte perdido.
24. La hora dorada
“Haz retratos y paisajes en las horas doradas: la luz es más suave y los colores más vivos”, dice Dean Bottrell.
25. Mantener la sencillez
No intente incluir demasiados elementos en la imagen; acabará resultando desordenada. Si solo incluyes uno o dos puntos de interés, tu público no se confundirá sobre dónde debe mirar o qué debe mirar.
26. No se atasque con el equipo
Todos hemos visto a este tipo de fotógrafos por ahí. Suelen llevar tres o cuatro cámaras diferentes atadas al cuello con objetivos lo suficientemente largos para un safari africano. En realidad, probablemente no sea necesario todo ese equipo. Un solo cuerpo con uno o dos objetivos te dará más libertad de movimientos para captar ángulos interesantes o sujetos en movimiento.
27. Perspectiva
“Minimizar la fotografía del ombligo”, dice Heather Faulkner. “Es una referencia a Moholy Nagy, del movimiento Bauhaus en fotografía (que giraba en torno a las líneas de perspectiva).
“En otras palabras, las perspectivas son más atractivas cuando nos agachamos, o nos tumbamos, o elevamos nuestra posición con respecto al sujeto. Observa cómo el cambio de perspectiva puede modificar el lenguaje visual y la dinámica de poder implícita en la imagen. Agacharse puede hacer que el sujeto sea más dinámico, mientras que aumentar la altura del sujeto puede minimizar su presencia en la imagen.
“Uno de mis ejercicios favoritos es hacer que mis alumnos se tumben y se hagan fotos, a menudo en la tierra. Soy un poco descarado”.
28. Cuidado con los antecedentes
“¿Qué hay en tu marco?”, dice Marina Dot Perkins. “Muchas veces veo fotos estupendas y pienso ‘¿no vieron ese cubo de basura, esa pared fea, ese cartel, etc.?
“No es sólo la persona o el objeto que aparece en el encuadre, sino todo lo que hay en el fondo lo que puede hacer o deshacer una buena fotografía. Así que no temas pedirle a la persona que se mueva (o moverte tú) para evitar algo feo en el fondo.”
29. Sombra
La sombra puede ser tu mejor amiga. Si no hay manera de que la luz disponible funcione para tu foto, dispara a la sombra. Conseguirás una exposición uniforme sin reflejos irregulares.
30. Regla de los tercios
Este es uno de los consejos más habituales a la hora de mejorar tus fotos.
Para descomponerla, corta el encuadre en tercios utilizando líneas horizontales y verticales. A continuación, coloca tu punto de interés sobre las secciones transversales de la cuadrícula.
Consulta este artículo para obtener más información sobre la regla de los tercios.
31. Exposición
“Últimamente he fotografiado muchas protestas”, dice Justin Wilkes. “Básicamente, son un montón de gente muy cerca unos de otros, a menudo moviéndose. Después de cometer muchos errores con las exposiciones, he descubierto que si el sol está detrás de mí y frente a los manifestantes, tengo que ajustar la compensación de la exposición para subexponer un punto y conseguir una gama tonal uniforme”.
“Cuando el sol está detrás de los manifestantes, me gusta sobreexponer ligeramente para resaltar los detalles de las sombras de sus caras. Esto podría aplicarse a la fotografía callejera cuando la luz está delante o detrás de tu sujeto”.
32. No dediques demasiado tiempo al postprocesado
La clave está en hacer las cosas bien con la cámara, para no tener que dedicar tiempo a la edición. Trabajar demasiado una foto en un programa de edición rara vez queda bien, a no ser que estés intentando conseguir un efecto muy artístico. Si tardas más de diez minutos en modificar la foto, piensa en volver al campo para volver a tomarla.
33. Variación
“La variación es la clave”, dice Heather Faulkner. “Suelo utilizar una receta de los editores de imágenes de la revista Life para construir la narrativa de una historia.
“Busco: planos generales o escenarios, interacción, acción, retratos, detalles, planos medios y, por supuesto, la imagen característica. Tener esta lista en la cabeza me ayuda a empezar a fotografiar una historia que a veces no es visualmente evidente hasta que te metes en ella. Esto es genial cuando estás en un lugar abarrotado o concurrido”.
34. Hazte uno con la cámara
“Pulsa el botón independientemente del resultado para que la cámara se convierta en parte de tu mano”, dice el fotógrafo Dean Saffron.
Dean Saffron es fotoperiodista y una superestrella de ABC Open. Su vídeo The Spokesman, ha tenido más de 170.000 visitas. ¡Woah!
35. Sujete la cámara correctamente
Puede que no lo sepas, pero hay una forma correcta y otra incorrecta de sujetar una cámara réflex digital. La forma correcta es sujetar el objetivo colocando la mano debajo de él. Suele hacerse con la mano izquierda, mientras que la derecha sujeta el cuerpo de la cámara. Esto ayuda a evitar las sacudidas de la cámara. Si sujetas la cámara con las manos a ambos lados del cuerpo, no hay nada que sujete el objetivo y es posible que las fotos salgan borrosas. Para conseguir una postura aún más estable, mete los codos hacia los lados del cuerpo.
36. Limite su paleta
Cuando las fotos desprenden demasiados colores, a menudo resultan difíciles de mirar. A menos que sea una foto de un arco iris o del Mardi Gras. Intenta que en tu foto predominen uno o dos colores. Será más agradable a la vista y ayudará a establecer el tono de la imagen.
37. Conseguir que el sujeto se relaje
“Esto se aplica sobre todo a la fotografía de retrato”, dice Marina Dot Perkins. “Como fotógrafa de prensa, paso la mayor parte del tiempo haciendo retratos individuales. Creo que es muy beneficioso tomarse tiempo (si se tiene) para hablar con el sujeto, hacerle preguntas y mostrar interés por lo que hace. Me parece muy útil para relajar a la persona y a menudo dirá algo y eso puede llevar a una mejor oportunidad fotográfica”.
38. Inspiración de todas las formas
“Observa toda la fotografía que puedas, tanto en Internet como en libros y revistas”, dice Leah Robertson. “Pero no de forma pasiva. Mira diferentes estilos. Averigua qué te gusta y qué no te gusta de ellos. Fíjate en los elementos técnicos de las imágenes y piensa en cómo se hicieron y qué intenta decir el fotógrafo. Cuanto más asimiles, más arsenal tendrás a la hora de crear tu propio trabajo”.
39. Ser paciente y perseverar
Con tiempo, paciencia y perseverancia, mejorarás con cada foto que hagas.
40. Romper las reglas
Ahora que ya conoces algunas de las reglas, ¡anímate a romperlas! Experimenta. Diviértete. Aprende de tus errores. Inventa tus propios consejos y técnicas para hacer fotografías fantásticas. Me encantará conocerlos.
¡Adelante y dispara!
Un agradecimiento especial a todos los increíbles fotógrafos que han hecho posible esta entrada del blog.
Sobre la autora: Lisa Clarke es fotoperiodista y vive en la región australiana de Capricornia. En los últimos cinco años, Lisa ha contraído la fiebre del dengue en Indonesia, se ha roto los dedos gordos de los pies escalando la cima del monte Fuji en Japón, ha fotografiado al chef británico Gordon Ramsey en un bar transexual tailandés, ha estado postrada en cama con conjuntivitis bacteriana en Birmania, salir de fiesta con Dennis Rodman, colgarse de la puerta de más helicópteros de los que le gustaría recordar, vomitar violentamente por intoxicación alimentaria en Camboya y ser detenida por la policía en Zimbabue por ejercer el periodismo sin acreditación durante el reinado de Mugabe en 2007. Puede seguir sus hazañas en Twitter.
Acerca de ABC Open: ABC Open invita a las comunidades regionales a producir y publicar fotos, historias, vídeos y sonido a través de ABC. Todos sabemos que los medios de comunicación están cambiando, y cada vez más gente hace sus propios vídeos, escribe historias y comparte fotos e ideas a través de las redes sociales. ABC Open es una iniciativa apasionante que ofrece un punto de encuentro a las comunidades regionales australianas que quieran compartir sus experiencias a través de ABC en Internet, la radio y la televisión.
Créditos de las imágenes: Pináculos de Kearsarge a la luz de la luna por Jeff Pang